El paro y la reforma laboral, análisis de un ciudadano

Renuncia de responsabilidad

En primer lugar, quiero dejar claro que no soy un experto en economía. Simplemente soy un ciudadano más con cierta curiosidad, que lleva varios días recabando información sobre este tema. Mi intención con esta entrada es consolidar mi opinión, hacerla pública y aprender, si alguien tiene a bien corregirme (os invito a todos los que tengáis algo que aportar a dejar vuestros comentarios).

La evolución de la tasa de desempleo en España

Como muchos habréis visto en repetidas ocasiones, circulan por Internet y otros medios de comunicación un sinfín de gráficas que afirman representar la tasa de desempleo en España. Lamentablemente, muchas de ellas tienen un carácter claramente tendencioso, con la intención de culpar a unos y vanagloriar a otros.

En este artículo, voy a emplear la siguiente gráfica (extraída de este blog:http://oroel.blogspot.com/2011/04/la-encuesta-de-poblacion-activa.html) en la que las proporciones son lineales y se remonta hasta 1976:

En ella podemos apreciar la siguiente evolución:

  • La gráfica comienza en un ciclo ascendente causado por la Crisis del Petróleo de 1973 y el complejo clima político de los últimos días del régimen de Franco y el proceso de transición. [1]
  • En 1985, tres años tras la entrada por primera vez del PSOE en el gobierno, se detiene la destrucción de empleo e incluso se reduce la tasa de paro hasta situarse ligeramente por encima del 15% entre 1989 y 1990.
  • Entre 1991 y 1992 se produce un ligero incremento del paro, hasta 1993 en que la crisis mundial de principios de los 90 irrumpe con fuerza en España. En este punto comienza un ciclo de destrucción de empleo que duraría hasta mediados de 1994, cuando el paro alcanzó el 24.1% [2].
  • A finales de 1994 comienza un nuevo ciclo de creación de empleo. Dicho ciclo comienza con el PSOE de Felipe González todavía en el poder (aunque algunos atribuyen erróneamente el mérito a su sucesor) y mantiene un ritmo de creación de empleo constante en los primeros años del gobierno de Jose María Aznar (PP), a excepción un ligero estancamiento en 1999.
  • Posteriormente, a finales de 2000 y principios de 2001, en la segunda legislatura del gobierno del PP, la creación de empleo se estanca alrededor del 10% y el paro sufre un ligero repunte. Esta circunstancia puede estar ligada a la conocida como “Crisis de las Puntocom”, aunque no he encontrado datos objetivos que avalen esta afirmación.
  • Entre 2004 y 2008, con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, la tasa de desempleo se mantiene razonablemente estable (el descenso que se aprecia en la gráfica está ligado a un cambio en el sistema de valoración de la E.P.A.)a pesar de la inyección de población activa que supuso la legación masiva de inmigrantes en situación irregular.
  • En 2008 estalla la crisis de la burbuja inmobiliaria y comienza un ciclo agudo de destrucción de empleo que lo dispara hasta la tasa actual del 20%.

Ideas que se pueden extraer del análisis de la gráfica

El primer hecho que me llama poderosamente la atención, es la tremenda inestabilidad del mercado laboral español, capaz tanto de destruir como de crear empleo en plazos extremadamente cortos. Esto es especialmente significativo cuando se compara con el grado de fluctuación de la tasa de desempleo con la otros países de Europa. En los últimos 10 años, la variación (valor en el punto máximo menos valor en el punto mínimo) en España ha sido de 11.8 puntos, mientras que en Portugal [3], Italia [4] y Francia [5] ha sido de 3.5, 2.4 y 2 puntos respectivamente.

Adicionalmente, la gráfica evidencia un claro efecto rebote entre el ciclo de creación de empleo que comenzó en 1994 y el actual de destrucción, poniendo de manifiesto que las estrategias de crecimiento promulgadas por el gobierno de Felipe González primero, y el de José María Aznar después, aunque fueron capaces de generar empleo rápido, crearon puestos de trabajo de mala calidad y en sectores poco competitivos.

Según la FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) [6] la inestabilidad de este modelo de crecimiento envenenado se nutre fundamentalmente de la dualidad del mercado laboral, repartido entre contratos temporales altamente precarios y contratos indefinidos ligeramente sobreprotegidos. Asimismo, también señala la falta de flexibilidad del sistema de negociación colectiva.

La reforma laboral del Partido Popular

Hace escasos días, el Partido Popular, esta vez con Mariano Rajoy al frente, promulgó una reforma laboral destinada a atajar la destrucción de empleo. Lamentablemente,dicha reforma no sólo no elimina el problema de la temporalidad, sino que lo empeora introduciendo un contrato de formación hasta los 30 años de edad y un contrato indefinido con periodo de prueba de un año (comportándose como un contrato temporal, a efectos prácticos).

Asimismo, a la hora de incrementar la flexibilidad del mercado laboral, en lugar de buscar un equilibrio de fuerzas razonable entre trabajadores y empresarios, otorga de golpe a estos últimos la potestad de variar las condiciones laborales de forma prácticamente unilateral.

Por otra parte, a pesar de que todos los implicados coinciden en señalar al empleo de baja calidad como la causa fundamental de la inestabilidad del modelo español, el plan del PP no contempla un incremento sustancial de las inversiones en I+D+i, ni una mejora efectiva del sistema educativo que incremente la cualificación de los trabajadores. Tampoco contiene ninguna iniciativa pública para el fortalecimiento del tejido industrial de carácter nacional.

A título personal, hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención al respecto:

  • Que esta reforma, en su conjunto, esté claramente inspirada en reformas similares ejecutadas en otros países europeos, a pesar de que los datos señalan que el caso de España es único en la UE, y debería tratarse de forma particular.
  • El hecho de que el PP evite resolver el problema de la temporalidad y la calidad del empleo, a pesar de haber sido ambos reiteradamente señalados como principales causantes de la inestabilidad del marcado laboral. Esto me hace sospechar que su intención real no es otra que intentar reproducir el ciclo de crecimiento rápido que tuvo lugar entre 1994 y 2001, aún siendo sabedores de las consecuencias que esta estrategia ha tenido (y está teniendo). Espero equivocarme, pero todo apunta a que quieren volver a construir un gigante con pues de barro, con la esperanza de que se desplome cuando esté otro al mando.

Referencias

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1973
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_del_petr%C3%B3leo_de_1979
[3] http://www.oecd-ilibrary.org/economics/country-statistical-profile-portugal_20752288-table-prt
[4] http://www.oecd-ilibrary.org/economics/country-statistical-profile-italy_20752288-table-ita
[5] http://www.oecd-ilibrary.org/economics/country-statistical-profile-france_20752288-table-fra
[6] http://www.crisis09.es/propuesta/?page_id=37

Read More